martes, 23 de noviembre de 2010

Expresion corporal (marco teorico)

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Que ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.
Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitacion, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresion artistica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsiente y consientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El proposito principal es sentir libertad en la ejecucion de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecucion de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, ademas de que tienen que sentirse compleatamente en libertad. Por ultimo es la corporacion que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas que usan las manos para comunicarse.
La edificación de la sociedadfutura está en manos de las nuevas generaciones, es a ella precisamente a la que le corresponde la responsabilidaddel acontecer de estos tiempos, por lo que debemos preparar a este hombreen la concepción científica del mundo, es decir, desarrollar en toda plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estético convirtiendo los principios en convicciones personales y hábitos de conducta.
El maestro y la escuelatienen la gran responsabilidad de contribuir con dicho objetivo, sin olvidar el papel activo y creador que van a desarrollar en cada una de las clases para que los estudiantes puedan apropiarse de los contenidos que reciben y puedan vencer al final los objetivos propuestos para ese grado.
La asignatura de Educación Física tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollomultilateral y armónico del individuo, al perfeccionamiento de las habilidades física-deportivas y de su capacidad de rendimiento; para el logro exitoso de este objetivo es necesario que esa materia se vincule con la Expresión Corporal, que sea sistemática y que contribuya a la formación y desarrollo de la habilidades, capacidades física, hábitos dinámicos, conocimiento de sus recursos físicos y funcionales.
Uno de los objetivos generales de la Educación Física en la escuela, como viene reflejada en la actual reforma educativa es:
  • Reconocer, valorar en actividades y manifestaciones culturales la riqueza expresiva del campo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.

Con la Educación Física se pretende:
1- Satisfacer la necesidad de movimiento:
El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.
2- Favorecer los cambios posturales que deben producirse:
La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
3- Posibilitar la definición de la lateralidad:
Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
4- Vivenciar hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.
La maestra podrá establecer el nivel de posibilidades que presenta su grupo, y de acuerdo a esto seleccionará las actividades.

Algunos objetivos de la Educación Física son:
- Que logre una buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas

A través de la Expresión Corporal logrará:
- Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.


* B i b l i o g r a f i a *

No hay comentarios:

Publicar un comentario